martes, 2 de abril de 2013

OpenERP - Cambiar "Contraseña maestra"

En la entrada anterior explicamos los pasos necesarios para instalar OpenERP 7.0 en Ubuntu 12.04 LTS, si todo ha salido bien ya estamos listos para comenzar a explorar los aspectos técnicos y funcionales, eso nos tomará un tiempo, tendremos temas simples y otros realmente complejos, así que lo mejor es comenzar de una vez.

Si aún no has instalado OpenERP puedes seguir la guía: "Instalar OpenERP 7.0 en Ubuntu 12.04".

Cuando ingresamos por primera vez a OpenERP recibimos una solicitud de creación de base de datos, cada base de datos es equivalente a una "Compañía" o "Empresa", podemos crear tantas empresas (bases de datos) como queramos.



El primer campo - "Contraseña maestra" - aparece diligenciado con un valor por defecto, si estamos en un entorno de prueba a lo mejor ni nos damos cuenta de que ese campo está ahí, pero después cuando deseemos eliminar una base de datos nos vamos a preguntar: ¿cuál es la "bendita" contraseña?. No hay de que  preocuparse, la podemos adivinar, la contraseña es: admin.

El caso es que el cerebro a veces nos hace malas jugadas, nos acostumbramos a crear y borrar bases de datos con la contraseña admin y cuando pasamos a una situación de instalación de OpenERP en un entorno real - en producción - nos surge la necesidad de proteger el sistema con una contraseña más segura, y vaya, ¡no tenemos ni idea de cómo cambiar la "bendita" contraseña!.

Y digo que es culpa del cerebro porque la fuerza de la costumbre lo vence y hace que dejemos de ver el menú lateral de la izquierda, justo en la última opción tenemos "Contraseña", es por ahí que se cambia la "bendita" Contraseña maestra.



Ahora bien, para que el cerebro no nos vuelva a hacer malas jugadas, lo mejor es seguir las reglas de los planes de seguridad informática, estos a lo mejor nos  dirán que debemos escribir la contraseña en un papel, depositar el papel en un sobre opaco, sellar el sobre y entregarlo formalmente a la persona responsable de la custodia de valores de la empresa para que lo almacene en la caja fuerte o en el mecanismo alterno que tengan dispuesto para estos menesteres.

Una recomendación final, no importa cuanto nos torturen, no debemos revelar a nadie la "bendita" Contraseña maestra.

Corolario: Tampoco podemos confiar en mujeres hermosas que traten de seducirnos, lo que ellas buscan es la "bendita" Contraseña maestra.  ¿No les ha pasado ya antes?.

-----------------------------------------

Posdata: Si tuviste la paciencia de leer esta entrada voy a pedirte un esfuerzo adicional, que respondas la encuesta de la barra lateral derecha: 

¿TIENES EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN O USO DE SISTEMAS ERP?. ¿CON CUÁLES?


-----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario