miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Para qué sirven los "Códigos de impuestos" en OpenERP 7.0?

Los códigos de impuestos en OpenERP 7.0 permiten definir la estructura de cada uno de los informes a ser utilizados para diligenciar los formularios de declaración de impuestos con  destino a las autoridades tributarias.  Como la regulación sobre esta materia es diferente para cada país, los datos de configuración de códigos de impuestos estarán en los proyectos de localización, y si no, será responsabilidad del equipo de implementación realizarla antes de la puesta en producción.

Para explicar cómo realizar la configuración de los códigos de impuestos vamos a describir un caso práctico real.


Declaración del Impuesto sobre las Ventas - IVA


En Colombia las actividades de comercialización de productos están sometidas al impuesto sobre las ventas - IVA, tanto en operaciones de compra como de venta, existen diferentes tarifas, hay productos exentos y excluidos, hay reglas específicas para operaciones de intercambio internacional y finalmente, algunos tratamientos especiales según el tipo de operación o el tipo de empresa que la está ejecutando.

La forma cómo se informa a la autoridad de impuestos el valor del impuesto a pagar es mediante la presentación bimestral del formulario "Declaración del Impuesto sobre las Ventas - IVA".

Este es el formulario vigente para el año gravable 2013:



Configuración de "Códigos de impuestos"


Para acceder al menú de configuración de códigos de impuestos vamos a Contabilidad / Configuración / Impuestos / Códigos de impuestos.

El primer paso es crear un código de impuesto para identificar cada informe, en el ejemplo el informe se llamará "Declaración del Impuesto sobre las Ventas - IVA" y le asignaremos como código el mismo del formulario oficial: 300.

Nótese que el campo "Código padre" está vacío, eso significa que éste código es el del nivel superior en la estructura jerárquica del informe.

El segundo paso es crear el siguiente nivel jerárquico, en este caso crearemos dos códigos, el primero para identificar las secciones destinadas a informar los valores de las operaciones objeto de impuesto, es decir, el valor de las ventas y de las compras; y el segundo código lo usaremos para calcular el saldo a pagar por concepto de IVA (puede ser también un saldo a favor):


Nótese que hemos colocado en "Código" los números 78-79, estos coinciden con los números de los renglones del formulario en el que se diligencia el saldo a pagar (renglón 78) o el saldo a favor (renglón 79).

De aquí en adelante lo que nos queda es seguir creando los códigos de impuestos en tantos niveles jerárquicos como sean necesarios, en la tabla siguiente encontrarán el listado requerido para una configuración básica:

Nombre código de impuesto Código Código padre
Total ingresos netos recibidos durante el período 41 Bases de Impuestos
Total compras netas realizadas durante el período 55 Bases de Impuestos
Total impuesto generado por operaciones gravadas 63 78-79 - Saldo a pagar o a favor del período fiscal
Total impuestos descontables 77 78-79 - Saldo a pagar o a favor del período fiscal
Ingresos por operaciones gravadas a la tarifa general 28 41 - Total ingresos netos recibidos durante el período
Ingresos por operaciones excluidas 37 41 - Total ingresos netos recibidos durante el período
Devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas 40 41 - Total ingresos netos recibidos durante el período
Compras de bienes gravados a la tarifa general (Nacionales) 43 55 - Total compras netas realizadas durante el período
Compras de bienes y servicios no gravados 52 55 - Total compras netas realizadas durante el período
Devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas 54 55 - Total compras netas realizadas durante el período
Impuesto generado a la tarifa general 57 63 - Total impuesto generado por operaciones gravadas
IVA recuperado en devoluciones en compras anuladas... 62 63 - Total impuesto generado por operaciones gravadas
Impuesto descontable por compra de bienes a la tarifa general 68 77 - Total impuestos descontables
IVA resultante por devoluciones en ventas anuladas... 74 77 - Total impuestos descontables


Configuración de "Impuestos"


Ahora que ya tenemos nuestra estructura de la declaración pasamos a usarla en la configuración de los impuestos, para ello vamos a Contabilidad / Configuración / Impuestos / Impuestos.

Creamos cada uno de los impuestos que se necesiten, a modo de ejemplo veamos el IVA generado en operaciones de venta a la tarifa general del 16%:


En el formulario de creación del impuesto nos aseguramos de colocar en el campo "Código base cuenta" el número del renglón de la declaración en el que se reportará el valor de la operación que genera el impuesto y en el campo "Código impuesto contable" el número del renglón de la declaración en el que se reportará el valor del impuesto generado.

Suponiendo que realizamos una venta de $100 con IVA a la tarifa general del 16%, obtendremos en "Código base cuenta" : $100 y en "Código impuesto contable" : $16.


Generar el "Informe impuestos"


Ya está todo listo, así que una vez terminado el periodo bimestral podremos generar el informe y basarnos en él para diligenciar el formulario oficial "Declaración del Impuesto sobre las Ventas - IVA", para ello vamos a Contabilidad / Informe / Impuestos / Informe impuestos, le indicamos los periodos que deseamos y listo:



Aquí pueden ver el resultado:


----

¡No olviden difundir y dejar sus comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario