sábado, 26 de abril de 2014

OpenERP - Localización funcional para Colombia - Recibos de Caja y Comprobantes de Egreso

Gestión de recaudos y pagos en OpenERP

¡Vamos al grano!

Para la gestión de tesorería OpenERP cuenta, entre otras, con las opciones del menú Contabilidad / Clientes / Pagos de cliente y Contabilidad / Proveedores / Pagos a proveedores, a pesar de ser dos menús independientes, ambos llevan a un mismo formulario que cambia parte de su estructura y contenido dependiendo si se trata de una entrada o de una salida de recursos.  Este formulario es denominado en términos técnicos account_voucher y lo podemos ubicar en el módulo que lleva ese mismo nombre.

Al abrir el formulario account_voucher para ejecutar el proceso de recaudo de clientes o pago a proveedores disponemos de un campo denominado "Método de pago" que nos despliega una lista para seleccionar el que corresponda según se trate de un recaudo/pago en efectivo o a través de una cuenta bancaria.


El "Método de pago", por su parte, no es otra cosa que un "Diario" de contabilidad de tipo "Efectivo" o "Banco y cheques".  Los Diarios de este tipo son mostrados tanto en la opción de recaudo de clientes como de pago a proveedores.


Pues bien, para las prácticas contables de uso generalizado en Colombia lo anterior se convierte en un problema porque los "Diarios" tienen asociada una "Secuencia" y esto hace que se mezclen las numeraciones consecutivas de los recaudos con la de los pagos, numeración que aquí preferimos tener separada mediante el uso de dos documentos diferentes:  Recibos de caja para recaudos y Comprobantes de Egreso para pagos.

Observen en las siguientes imágenes como la secuencia de los recaudos -imagen 1- es la misma de los pagos -imagen 2-.



Segunda secuencia en Diario de contabilidad

Pueden existir varias formas de atender el requerimiento descrito, esto es, separar la numeración -secuencia- de los recaudos y pagos.  En nuestro caso, el camino que hemos tomado es agregar un campo al formulario "Diario" para ingresar una segunda secuencia:


El campo para agregar una segunda secuencia solo es visible en los Diarios de tipo "Efectivo" y "Banco y cheques".

Asignación de secuencia según tipo de transacción

Luego, hemos modificado el formulario account_voucher para que una vez se seleccione el "Método de pago" asigne la primera secuencia si se trata de un recaudo de clientes o la segunda secuencia si se trata de un pago a proveedores.  En términos técnicos identificamos la naturaleza de la transacción a través del campo "type", los recaudos corresponden a valores de "type" igual a "receipt", y los pagos a proveedores a valores de "type" igual a "payment".

En las siguientes imágenes pueden observar como ahora tenemos dos numeraciones -secuencias- independientes, RC-000X para Recibos de caja y CE-000X para Comprobantes de egreso.



Con esto damos un paso más en la localización funcional de OpenERP para Colombia.

¡Bienvenidos los comentarios!


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