La anterior entrada de este blog la dedicamos a explicar la forma como está concebida la gestión de consignaciones, retiros y traslados de fondos en el módulo Contabilidad y Finanzas de OpenERP [1], dicha entrada recibió comentarios muy valiosos a través de G+, google-groups y linkedin, agradezco por este medio a todos los que decidieron compartir parte de sus conocimientos y con argumentos plantearon sus puntos de vista acerca del tema.
[1] http://openerp-co.blogspot.com/2013/05/gestion-de-tesoreria-en-openerp-70.html
Hoy vamos a dedicar las líneas de esta entrada a una extensión no oficial del módulo Contabilidad y finanzas de OpenERP que propone una forma simplificada para realizar consignaciones, retiros y traslados de fondos, se trata de "account_transfer - Cash and Bank Transfers" [2], un trabajo liderado por la empresa Peruana Cubic ERP.
Antes de continuar debo advertir que, tal como se puede observar en el sitio donde está publicada, para OpenERP en su versión 7.0 la extensión aún está en desarrollo (trunk), no obstante, puede ser descargada y usada en entornos de prueba para conocer su funcionamiento.
Una vez descargada la extensión y colocada la carpeta "account_transfer" en el directorio "addons" de nuestro servidor OpenERP y después de ejecutar la opción "Actualizar la lista de módulos", tendremos disponible para instalación la extensión "Cash and Bank Transfers":
Instalada la extensión dispondremos de un nuevo menú en el módulo Contabilidad en la sección "Banco y caja" denominado "Transferencias de efectivo y...".
Antes de usar el formulario debemos configurar los Diarios de "Efectivo" y "Bancos" colocando un nuevo parámetro, una cuenta contable de tránsito "Account Transit". Puede ser usada la misma cuenta que hayamos definido para el campo "Cuenta de transferencias internas" (ver entrada anterior).
Desde el menú "Transferencias de efectivo y..." abrimos el formulario, su llenado es muy simple, se indica la Fecha, el Diario origen, el Valor y el Diario destino. En nuestro ejemplo estamos haciendo una consignación, así que el Diario origen es "Efectivo" y el Diario destino es un "Banco".
Después de confirmar la transacción se hará visible la pestaña "Payments" en la que se mostrarán en modo lista los Diarios afectados:
Igualmente, si vamos al menú lateral "Asientos contables" encontraremos dos asientos para esta transacción, uno en el Diario "Efectivo" y otro en el Diario "Banco", como podrán ver, la cuenta contable de tránsito "Account Transit" es la que permite generar el registro contable correcto:
Esta extensión puede resultar muy útil en pequeñas y medianas empresas en las que la gestión de tesorería (Cajas y Bancos) es realizada por una sola área o incluso una sola persona.
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Es tradición contable en Colombia utilizar comprobantes de contabilidad (Diarios) por tipo de documento, así que es posible que el responsable de la gestión contable en empresas donde se vaya a implementar OpenERP prefiera usar un Diario independiente para las Consignaciones, Traslados y Retiros, incluso, Diarios separados para cada uno de estos tipos de documentos. Tal como está concebido actualmente el proceso en la distribución oficial de OpenERP y en la extensión descrita en esta entrada, eso solo se puede realizar a través de registros directos usando la opción "Asientos contables".
Se me ocurre que si la extensión "Cash and Bank Transfers" en lugar de usar la cuenta de tránsito "Account Transit" usa como parámetros las "Cuentas deudora (o acreedora) por defecto" de los Diarios "Origen" y "Destino", podría perfectamente realizar el registro contable en un nuevo Diario que podríamos llamar Diario de "Transferencias internas". Ahí les dejo la inquietud.
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