lunes, 10 de noviembre de 2014

Integración Odoo & Google OAuth


En nuestra publicación anterior explicamos como hacer la instalación de Odoo en Ubuntu 14.04, ahora es el turno de explorar el conjunto de posibilidades que nos ofrece esta solución y por qué no comenzar con las opciones de integración entre Odoo y las herramientas de Google.  

La primera de ellas es habilitar la posibilidad de que los usuarios de Odoo puedan acceder utilizando sus cuentas de Google.  Esta funcionalidad puede ser de gran valor en aquellas organizaciones que utilizan Google Apps for Work dado que le ahorrará a sus miembros la tarea de tener que recordar un nombre de usuario y una contraseña más.  Además, si se combina con la funcionalidad "Permitir ingreso a usuarios externos", Odoo se encargará de traer los datos del usuario desde Google facilitando así el proceso de creación de usuarios a los administradores de Odoo.

Habilitando autenticación externa


El primer paso consiste en habilitar la funcionalidad en Odoo, para ello vamos a Configuración / Configuración / Configuraciones generales y marcamos la casilla "Authentication -- Usar autenticación externa, firmar con google, facebook, ....":


Una vez aplicados los cambios se mostrará una nueva opción en el menú lateral "Usuarios" denominada "Proveedores OAuth"


La vista tipo lista muestra tres opciones de autenticación, clic en "Google OAuth2" para ver la vista tipo formulario:


Para activar la autenticación con cuentas de Google se debe marcar la casilla "Permitido", pero antes es necesario ingresar el "ID de cliente".  Para usuarios de habla hispana es recomendable cambiar el "Cuerpo del mensaje" por "Acceder con google".  

En los párrafos siguientes explicaremos cómo obtener el ID de cliente.


Obtener ID desde Google Developers Console


Para obtener el "ID de cliente" es necesario acceder con una cuenta de Google a su consola para desarrolladores: https://console.developers.google.com/project. En el primer acceso el sitio mostrará la opción para crear un nuevo proyecto: 


Para la creación de un nuevo proyecto es necesario asignarle un nombre, un ID y aceptar los términos del servicio:


Luego, desde el menú lateral "Credencials" se podrá crear el ID del cliente:


Al presionar "Create new Client ID" se mostrará el formulario para configurar la pantalla de autorización que le aparecerá al usuario la primera vez que intente acceder a Odoo con su cuenta de Google.  Se deben diligenciar como mínimo los campos "EMAIL ADDRESS" y "PRODUCT NAME": 


Después, se muestra un nuevo formulario en el que se debe indicar el tipo de aplicación que usará la opción de autenticación con cuentas de Google, se selecciona la opción "Web application".  

El paso siguiente es indicar la URI a la que será redirigido el usuario, aquí es importante asegurarse de que la URI sea http://www.example.com/auth_oauth/signin (cambiar www.example.com por su dominio):


Al guardar los cambios se habrá generado el "CLIENT ID":


Copiar CLIENT ID en el formulario de Odoo Google OAuth2


De regreso a Odoo, se copia el código obtenido en el paso anterior, en el campo "Id. de cliente"

Crear usuario en Odoo


Terminada la configuración, el procedimiento a seguir es crear usuarios en Odoo y enviarles la invitación a través de la opción "Send an Invitation Email" (si es que Odoo no lo hace de forma automática):

Nótese que el formulario de usuario tiene una nueva pestaña denominada "Oauth" y que los campos están vacíos:  


El usuario recibirá la invitación en su correo electrónico con las instrucciones para habilitar su usuario en Odoo:


Al hacer clic en "Aceptar invitación de ..." será redirigido a la pantalla de consentimiento:


Después de aceptar, el usuario habrá accedido a Odoo y verá las opciones que el administrador del sistema le haya habilitado, si no le ha definido roles entonces verá solo las opciones de comunicación básica o "Red Social":


Después del primer acceso del usuario, Odoo habrá obtenido y almacenado las credenciales de autenticación, esto se puede verificar en la pestaña "Oauth" del respectivo usuario:


A partir de ese momento el usuario podrá acceder a Odoo con su cuenta de Google seleccionando la base de datos y dando clic en la opción "Acceder con google":


--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario