lunes, 25 de marzo de 2013

OpenERP es Software Libre no solo Open Source

Introducción


En la primera entrada de este blog nos propusimos definir OpenERP y para ello dividimos el término en sus dos componentes Open y ERP, dedicamos luego unas líneas a profundizar en el segundo término dando como resultado una propuesta concreta de definición:

ERP - Enterprise Resource Planning:

Sistema de gestión de información empresarial que tiene como atributos principales la Integralidad (Capacidad de gestionar la totalidad de requerimientos transaccionales de una empresa), la Modularidad (la gestión de los requerimientos transaccionales es realizada a través de subsistemas integrables - módulos -, ordenados de forma lógica y armónica según criterios funcionales) y la Adaptabilidad (Capacidad de ajustarse a las necesidades particulares del modelo de negocio de la empresa).

Ahora es el turno de tratar de comprender el significado del término Open en el nombre OpenERP, vamos a ver si lo logramos.

Open - un término que confunde 

Para quienes llevamos algún tiempo en el "mundo" del software libre es apenas lógico y natural que asociemos el término Open con el software open source o de código abierto.  Pareciera entonces que la respuesta a la pregunta que motiva esta entrada es simple:  OpenERP es software open source.

Pero nuestro estilo no es llegar a conclusiones a la ligera sino que asumimos la tarea de indagar un poco más para confirmar si esa primera impresión es cierta o no, acudimos por lo tanto al sitio oficial de OpenERP y nos encontramos con una afirmación que podríamos calificar de contradictoria:
"Codigo abierto: OpenERP esta dedicado al modelo de negocio de codigo abierto. El software está publicado bajo la licencia AGPL".

¿Por qué contradictoria?

Sencillo, la licencia AGPL es una licencia de software libre y aunque esta tenga cosas en común con las licencias open source, no son iguales, de hecho hay ciertos puntos que son claramente incompatibles.

No es el objetivo de esta entrada explicar en detalle las diferencias entre las licencias de software open source y las licencias de software libre, esa tarea se la dejamos al lector, si lo desean pueden consultar las siguientes fuentes:

The Open Source Definition
Por qué el código abierto pierde el punto de vista del software libre

OpenERP es software libre


No debe haber duda al respecto, en la página de descargas de OpenERP se lee:
"OpenERP y todos sus módulos son completamente código libre, publicado bajo licencia AGPL"
La AGPL es una de las licencias de software libre publicadas por la Free Software Foundation y su propósito principal es garantizar la libertad de los usuarios y asegurar que el software siga siendo software libre.


Voy a partir de una hipótesis que puede ser falsa, "pocos usuarios se ocupan de revisar el contenido de las licencias de software, incluyendo usuarios que desarrollan software libre".  Entonces voy a recordar las libertades esenciales promovidas por la Free Software Foundation en sus licencias:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (Libertad 0)
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (Libertad 1).  El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (Libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (Libertad 3).  Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones.  El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Ahora bien, la AGPL es una licencia especial, fue diseñada para garantizar las libertades a los usuarios que acceden a software libre a través de una red:
Licencia Pública General Affero de GNU (AGPL) versión 3:
Esta es una licencia de software libre con copyleft. Sus términos son en la práctica los mismos de la GPLv3, con un párrafo adicional en la sección 13 que permite a los usuarios que interactúan con el software bajo esta licencia en una red, recibir la fuente de tal software.
En vista de que la más reciente apuesta de OpenERP es el modelo de software como servicio SaaS, esta licencia es la adecuada.

Software libre vs Open source 
- Una "sutil" deiferencia - 
No quiero cerrar esta entrada sin mencionar una de las diferencias entre las licencias de software open source y las licencias de software libre.  

Unas líneas atrás dije que las licencias promovidas por la FSF buscan asegurar que el software siga siendo libre, ¿eso que significa?, nada más y nada menos que las versiones modificadas del software deben ser distribuidas bajo los mismos términos de la licencia original, en el caso de OpenERP, la AGPL.  La única excepción a esta regla es distribuir las modificaciones con una licencia compatible, y eso nos lleva necesariamente a otra licencia de software libre, la GPL.

En las licencias de software open source esta condición no existe, es más, expresamente promueven lo opuesto:
La licencia no debe ir en contra de otro software. La licencia no debe restringir otro software que se distribuya con el mismo. Por ejemplo, la licencia no debe indicar que todos los programas distribuidos conjuntamente con el deben ser opensource.
Es por eso que en el mundo del open source es habitual encontrar dos versiones del mismo producto, la Comunitaria y la Enterprise (Premium, Gold, etc), normalmente la versión comunitaria tiene limitaciones funcionales o legales y es usada (en muchos casos) solo como instrumento de marketing (señuelo).

En virtud de la licencia AGPL, con OpenERP no puede suceder tal cosa.

-----------------------
Nota:  Hay que aclarar que OpenERP no ha tenido siempre la misma licencia, en versiones anteriores el cliente web tenía una licencia diferente del resto del software.  También hay que aclarar que el titular de los derechos de autor no está obligado a sacar futuras versiones con la misma licencia.  Por lo pronto, estamos tranquilos por que la versión 7.0 de OpenERP es realmente software libre, así ellos mismos se publiciten como software open source.
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario